Quienes somos

El equipo de SIGNATUR esta formado por un grupo de personas multidisciplinar, con años de experiencia a sus espaldas en todos y cada uno de los campos del saber que abarca el turismo de naturaleza, pedagogos, técnicos y biólogos, son la columna vertebral de nuestro proyecto, en el que además contamos de forma eventual, con distintos profesionales de otros sectores que completan el amplio abanico de posibilidades que ofreceremos para que disfrutes de nuestros servicios.

La dilatada experiencia del equipo de SIGNATUR en las áreas que abarca, de las que podemos destacar como pilares fundamentales la naturaleza y educación ambiental, nos permiten desarrollar nuestra actividad con todos los colectivos que forman nuestra sociedad, acercando a todos y cada uno de ellos la naturaleza para que disfruten, aprendan, transmitan y compartan la experiencia vivida de una forma real y cercana.

Desde Signatur no tenemos otro objetivo que el de acercarte la naturaleza en su estado más puro y salvaje, para que disfrutes y aprendas a traves del conocimiento que te transmitiremos sobre ella, para que compartas una experiencia única.

Deja que desde Signatur te lo pongamos fácil!!!!!!!

Desde SIGNATUR queremos definir los principios básicos de buena conducta y ética, que a nuestro entender se deben llevar a cabo, antes, durante y después de las actividades que ofrecemos para disfrutar de nuestro entorno y de sus pobladores ya sea fauna, flora, edificios emblemáticos o históricos.

 

 

 

Nuestros objetivos:

 

Concienciar en los valores de respeto al medio ambiente, desde la ética y la responsabilidad.

 

Minimizar el impacto de nuestra presencia en el medio contribuyendo a  su conservación.

 

Disfrutar de la observación de la flora y fauna sin interferir en su vida cotidiana.

 

Relacionar lo natural con lo cultural e histórico para entender el aprovechamiento  humano de forma racional.

 

Disfrutar, aprender, transmitir y compartir lo vivido en nuestras jornadas.

 

 

 

 

Ética y buenas maneras:

 

  • SIGNATUR, solicitara los permisos correspondientes para el buen desarrollo de nuestra actividad.
  • SIGNATUR, se preocupara de conocer la legislación y regulación o normativa referente al espacio a visitar así como el que se refiera a las especies con las que se  puede encontrar.
  • Respeto hacia otras personas o grupos que estén realizando una actividad  en el mismo lugar, Ser discretos y no molestar.
  • En zonas rurales o agrícolas no bloquear los pasos, pistas cancelas o entradas a fincas privadas.
  • Al cruzar cancelas en las sendas o rutas a realizar dejar la cancela como se la ha encontrado antes de nuestra llegada.
  • En los recorridos o itinerarios no salirse de las sendas marcadas.
  • Utilizar los equipamientos de uso público  de forma adecuada y con respeto.
  • En nuestros recorridos por las sendas marcadas nuestra aptitud  debe de pasar desapercibida, no se debe de notar que estamos o hemos estado.
  • En ningún momento abandonaremos restos, basura, u otros elementos que puedan contaminar el medio.
  • Durante nuestras observaciones de fauna el bienestar animal es lo primero, guardaremos la distancia adecuada para no perturbar su comportamiento.
  • SIGNATUR respetara la distancia mínima de seguridad  para la observación de especies ya sean de aves como de mamíferos.
  • No se utilizaran métodos de atracción  para que los animales se acerquen a nosotros.
  • SIGNATUR mantendrá alejado al grupo guiado de las zonas de cría de cualquiera de las especies susceptibles de ser molestadas en esta época del año.
  • Si cualquier guía o monitor de  SIGNATUR observa un comportamiento inadecuado, se informara a la autoridad correspondiente para que tome las medidas pertinentes.
  • SIGNATUR y sus guías  pondrán todo de su  parte para evitar incendios forestales.
  • SIGNATUR recomienda que  la comunicación de los avistamientos de especies raras o amenazadas se debe de realizar solo a las autoridades correspondientes, para que ellos valoren la importancia del avistamiento.
  • SIGNATUR se compromete a divulgar este código ético entre todas las personas que necesiten de nuestros servicios.
 

Conoce a José España Báez - Coordinador de educación y actividades

Biólogo formado en la UCM, cuando todavía eran cinco años de carrera. Tuve la suerte de ser alumno del profesor D. Manuel Fernández Cruz, ornitólogo de los de antes, quien me inculcó el espíritu de “ A ver que hay por aquí”, y quien me apadrinó para ser biólogo del Centro de Naturaleza Cañada Real, aquí llevo ya 24 años, y con orgullo tengo que decir que me he “autoformado” en el manejo y conocimiento de la fauna salvaje ibérica, agradezco los consejos de Aurelio Pérez, “El Maestro”; encaminándome en la comprensión del entendimiento del manejo de los carnívoros ibéricos, el me abrió los ojos para entender cómo vive y como se puede convivir con una manada de lobos, como manejar a un gato montés , como improntar una gineta,  como dar un biberón a un cervato, o cómo hacer que una rapaz deje de ser agresiva y soporte tu presencia,  conocimientos que han marcado mi trabajo profesional, y que permitió que fuese la persona encargada del manejo de la fauna y asesor técnico del documental “las montañas del lobo”, lo que provocó el participar en otros rodajes con lobos y otros bichos de por medio.

Todo el conocimiento adquirido  desemboco en jornadas de formación especializadas en la figura del lobo, animal al que le debo tantas alegrías como sinsabores, alegrías por lo aprendido, enseñado y comunicado y lo segundo por la pérdida de ejemplares que piensas que nunca se van a ir, pero claro, todos cumplimos años!!!.

La segunda parte de mi vida sobretodo profesional comienza con la amistad que dura ya más de un par de décadas de un compañero, amigo y veterinario, Ángel Iglesias,  que me engancha en la transmisión de conocimientos pero esta vez escritos, algo que a mí me daba mucha pereza pero su insistencia llega a concluir en libro.

En paralelo a la maquinación de los textos, revisión de textos de guías sobre los carnívoros ibéricos,  escritas por mi amigo, cursos de formación en mi centro de trabajo, aparece de repente un alumno que me pone en el compromiso con una foto sospechosa de un lobo en la sierra de Madrid, esa foto desemboca en una relación de amistad y que curioso, pero la primera vez que observo lobo en libertad en la Comunidad de Madrid es con el alumno de la foto sospechosa,  con mi querido amigo Roberto Carlos Hinojosa, este acontecimiento  fue el principio de una larga amistad……, desde entonces hemos compartido muchísimas horas de campo, de ordenador, de teléfono, siempre detrás de un objetivo, conocer dónde y cómo vive el lobo en la Comunidad de Madrid, este tiempo nos ha servido para en todas esas horas de espera en compañía,  para intentar ver,  o encontrar a nuestro amigo lupino plantearnos la posibilidad de crear “algo” que sirva para poder transmitir todos nuestros conocimientos sobre la sierra de Madrid………cinco años después creamos y nos convertimos en SIGNATUR.

A pesar de todo seguimos formándonos, en todos los campos de la biología, las ganas de saber y poder transmitir no nos dejan parar, es una formación continua para una divulgación diaria, todo lo aprendido hay que transmitirlo, todo lo que sé es para contarlo………..pero eso sí, a todo aquel que me quiera escuchar.

 

JOSÉ ESPAÑA BÁEZ - Coordinador de educación y actividades

Conoce a Roberto Carlos Hinojosa - Coordinador de educación y actividades

Roberto Carlos Hinojosa Crespo, en primer lugar amante y en segundo lugar estudioso de la naturaleza ya que creo ciegamente en que nadie puede alcanzar el conocimiento pleno en ningún campo, DE TODO EL MUNDO SE APRENDE SIEMPRE ALGO!!!

 

Estudiante de Ingeniería Técnica Forestal, carrera la cual dejé para dedicarme en cuerpo y alma al trabajo que desde entonces quise desarrollar: forestal. Que mejor forma de estar donde más te gusta y que encima cobres por ello,¡¡LA CABRA TIRA AL MONTE!!!. Dos años de especialista forestal aprendiendo todo lo posible de este mundillo y desde entonces hasta hoy de capataz forestal, luchando y protegiendo nuestros montes donde habitan una multitud de bichines que de vez en cuando nos dan una gota de felicidad al regalarnos unos breves, pero intensos momentos de observación.

 

Paralelamente a esta actividad desarrollaba mis campeos en mis ratos libres, vida de pueblo en la Sierra de Madrid y Guadalajara; y es que he tenido que escuchar en alguna que otra ocasión que ME FALTAN HORAS DE CAMPO!!!, muy cierto me gustaría tener más tiempo de campo para poder ver más cosas de las que he podido ver, JA!!!

 

Desde el 2007 empecé a localizar rastros en Madrid, esta aventura se ha convertido en la segunda pasión de mi vida: aprender sobre la vida de NUESTRO QUERIDO Y AMADO LOBO IBÉRICO ( la primera es mi familia, hoy en día formada por mi mujer y mis dos hijos a los que quiero con locura). Tiempo después y en un curso sobre este carnívoro conocí al que hoy es uno de los tres pilares principales creadores de toda esta locura de Signatur: José, nuestro Pepe como dice alguno; bendita foto que nos unió en esta historia. Posteriormente comenzamos a realizar salidas conjuntas y paralelamente por mi cuenta algún que otro curso sobre el lobo en tierras zamoranas. En estos 9 años de madrugones, esperas, ilusiones, alegrías y alguna que otra desesperación, he aprendido mucho de “nuestro Pepe”, sin olvidarnos de Ángel Iglesias. Con la idea de trabajar en nuestra pasión por la naturaleza amplié mis conocimientos académicos hasta sacar las diferentes titulaciones que detallo a continuación, las cuales tienen mucho valor académico pero me quedo con la mejor titulación que he conseguido de la mano de Pepe, convertirnos en VERDADEROS EXPERTOS EN SEGUIMIENTO Y COMPORTAMIENTO DEL LOBO IBÉRICO de la zona centro y sus alrededores.

 

-Formador de formadores

-Diplomado con Magna Cum Laude en Técnico Profesional en Gestión Forestal y del Medio Forestal

-Técnico en Educación Ambiental

-Curso Preparatorio First

-Varios cursos sobre lobo ibérico y su manejo en cautividad

-Curso de rastreo impartido por Jº. Galán (Cyber Tracker España)

-Curso de primeros auxilios

-Cursos basados en la extinción de incendios forestales

 

Una “pequeña” carta de presentación para que conozcáis a uno de los guías de esta maravillosa locura que es Signatur y os dejéis guiar por nuestros montes enseñando la fauna que en ella se encuentra para que disfrutéis, aprendáis, compartáis y transmitáis este sentimiento de respeto y pasión por la naturaleza.

R. C. Hinojosa - Coordinador de educación y actividades       

Conoce a Juan Pablo Martín - Educador ambiental

Juan Pablo Martín nacido en Zamora, es desde bien pequeño un amante de la naturaleza y del deporte al aire libre. Diplomado en Educación Física y Educación Infantil  desde muy joven se ha interesado por la naturaleza practicando desde senderismo a ciclismo de montaña sobre todo en la Sierra de la Culebra, por lo que tiene un gran conocimiento de todo el terreno de la misma, así como del relieve de la zona y su historia.

  A partir del 2008 se interesa específicamente por la observación del lobo ibérico en libertad iniciándose en actividades de rastreo para conocer el comportamiento de los animales y averiguar por donde campean. Durante el periodo que transcurre del año 2013 al 2015 ha sido guía para una empresa de ecoturismo especializada en la observación del lobo ibérico en libertad.

   También es un gran interesado naturalista con mucha experiencia en la observación de la nutria en los ríos o embalses de la provincia habiendo realizado decenas de avistamientos y pudiendo incluso filmar a crías.

   Además ha conseguido filmar y fotografiar en varias ocasiones  osos pardos con crías en libertad así como el lince ibérico, por lo que ha conseguido observar en libertad a los tres grandes.

   Actualmente trabaja en el CRA de Tábara como maestro de Educación Física, Geografía e Historia y Cultura Clásica, tiene más de mil horas de cursos relacionados con la educación y alguno de ellos con el medio natural, es guía de la empresa de ecoturismo Signatur  y ha realizado más de ciento veinte avistamientos de lobos ibéricos en total libertad pertenecientes a de cinco manadas diferentes. Por lo que es un experto naturalista del lobo ibérico en total libertad, sobre todo en las tierras de la cuna del lobo, La Sierra de la Culebra.

 

   Juan Pablo Martín - Educador ambiental

Conoce a Alfonso Lastra Fernández - Educador Ambiental

Alfonso Lastra Fernández nacido en la pequeña villa de Luarca (Asturias), desde siempre me he sentido atraído por la naturaleza y todas las actividades que se pueden realizar en ella, especialmente la observación de fauna, el senderismo y las rutas de montaña, realizando estas actividades por gran parte de la cordillera Asturiana y especialmente en la zona Suroccidental.

Debido a estas aficiones e intereses me título como Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, en la Escuela de Selvicultura de Tineo, la cual se encuentra en un entorno inmejorable para el desarrollo de estas actividades. A partir de este punto me surge otra nueva afición, el rastreo de fauna, la cual me ayuda a saber “quien vive ahí” y conocer sus hábitos.

A partir del comienzo de los estudios de Técnico Forestal también comienzo una colaboración con la Guardería del Medio Natural del concejo de Degaña, en concreto con la Patrulla Oso, de la cual tengo la oportunidad de conocer en mayor profundidad a la especie más emblemática del Principado de Asturias junto con el Urogallo, el Oso Pardo Cantábrico, pudiendo así tener la ocasión de realizar numerosos avistamientos de esta especie, siempre en total libertad y a una distancia suficiente como para no interferir en los hábitos de comportamiento de los animales.

Actualmente trabajo como autónomo en el sector de las instalaciones eléctricas, lo cual me deja cierto tiempo libre para realizar mis actividades favoritas, también realizo labores de guía de la empresa de ecoturismo Signatur, la cual conocí en uno de los cursos que imparten sobre lobo ibérico, una cosa lleva a otra y al final aquí estoy escribiendo esta líneas.